¿Cómo se creó este Rincón?

Fomentar la lectura es uno de nuestros deberes, tanto como editorial y como personas interesadas en mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad a través del acceso a las diferentes expresiones culturales.
¿Cómo levantar una casa editorial con un publico que no lee o que en su gran mayoría no puede adquirir un libro? Sólo siendo quijotes, a paso lento pero seguro. Apoyados siempre de las instituciones, agrupaciones sociales y particulares que nos acompañan en cada nuevo emprendimiento. Este, el Rincón Literario Salvador Pérez, es uno de ellos.

II Feria Solidaria del Libro y Hospital Regional de Rancagua
En abril del 2010, Editorial Arte Gráfica organizó la primera Feria Solidaria del Libro, donde junto a una muestra muy pequeña de libros se realizó una campaña donde se logró reunir un total de 415 set de materiales escolares y textos para los niños damnificados de las dos poblaciones más afectadas en Rancagua, tras el terremoto del 27 de febrero de ese año.
Para el 2011 la II Feria Solidaria del Libro creció. Escritores, librerías y editoriales de distintos puntos del país se hicieron presentes en la Plaza de Armas de Rancagua (ver catálogo al costado de esta página) La campaña también fue más difundida, el objetivo: juntar materiales para pintar, libros y revistas que servirían para implementar el Rincón Literario en el Hospital Regional de Rancagua. En este punto debemos agradecer  en particular a dos personas, Alberto Blest, asistente social de la institución, y Waldo Alvarez, encargado de comunicaciones del Hospital, quienes atendieron y plantearon este proyecto a la dirección.
   
Finalmente acordamos que el Rincón quedaría en el ala este del primer piso del edificio antiguo de la institución de salud pública, donde se atiende a diario una gran cantidad de personas provenientes de toda la sexta región.

Este Rincón de lectura fue bautizado con el nombre de Salvador Pérez, conocido cantor popular de Chancón fallecido en el Hospital Regional poco tiempo después de haberse realizado la Feria. No había  mucho que pensar. Dimos curso al homenaje en este lugar bautizándolo con su nombre y encargando un mural  al destacado artista Philippe Carrera (DesietoxS'). Durante la inauguración  otros homenajes se sumaron con la música de Daniela "Charagüilla" Sepúlveda, los versos de Javier "Quiltro" Peña, las palabras de María Pérez, hermana de Salvita, Alfredo Ramírez Núñez del Hospital Regional, Issa Kört Garriga, Director del CRCA Región de O"Higgins y Marisol Ibarra, directora de Editoral Arte Gráfica.

Sabemos que Salvador Pérez, un hombre humilde, no vidente, que a pesar de todas sus limitaciones logró tocar la guitarra y crear, se encuentra muy contento desde donde quiera que nos esté observando. Acá entregamos un servicio de préstamo gratuito de libros y revistas a los usuarios y funcionarios del Hospital. Muchos leen mientras esperan su turno, otros optan por llevarse los libros a la casa. Nosotros servimos contentos y proyectamos dentro de poco ampliar el horario de atención.
Gracias una vez más a todos quienes nos colaboraron con su presencia, esfuerzo y donaciones en esta iniciativa
Inicio